martes, 28 de mayo de 2013

No estamos solos: del individualismo a la cocreación

"No estás sola". Quizá te suena obvio, manido, vacío de sentido. Pero te conviene recordarlo, no estamos solos. Porque si buscas, es probable que encuentres. La cooperación y la cocreación están a la orden del día, hay cientos de ejemplos de emprendedores que se ayudan y refuerzan entre ellos, de empresas que se juntan, de personas que crean, juntas. Entre dos (o tres, o cuatro), todo es más fácil -con la salvedad que hay que dejar espacio al otro, reconocerle, escucharle, saber convivir, ser empático-. Como reza el título de la novela de Albert Espinosa... "Si me dices ven, lo dejo todo. Pero dime ven".

En estos tiempos de paro galopante, angustias económico-existenciales y negatividad imperante, nos hacen creer que prima el individualismo, que es la ley de la selva la que impulsa cada movimiento, que la individualidad y el egoísmo son la moneda de cambio de todo. Pero si bien es cierto que lo que no hagas tú por ti mismo, difícilmente lo hará otro, creo sinceramente que no estamos solos en el camino. Y eso, es importante recordarlo para no caer en el lado oscuro del inmovilismo por falta de esperanza. 

Con esta crisis, además de la corrupción, ha aflorado la solidaridad. Mirad si no los iaioflautas, el 15M y Democracia Real Ya, la PAH o iniciativas como Change.org. Desde mi propia experiencia, las redes sociales me han permitido recibir diversas propuestas de colaboración para construir grandes proyectos como el caso de SocialWin que acaba de ganar el tercer puesto en el IX Campus de Emprendedores de SeedRocket, quedando entre las 3 startups tecnológicas mejores de España . O como otros proyectos. No importa ahora el punto en que quedó mi colaboración, si no resaltar el hecho que hay energía fluyendo en el aire para quien está receptivo y dispuesto. 

Un cuento: NES.bcn

NES.bcn es la última experiencia personal que da lugar a esta reflexión. De pronto soy voluntaria en un proyecto que me parece lleno de sentido, bonito, con futuro. Es un placer poder colaborar para que salga adelante una buena idea. Y sobretodo, es un placer colaborar con alguien agradecido. Me demuestra una vez más que las redes sociales, lejos de aislarnos u hacernos perder el tiempo, son grandes conectores. Dejarme que os explique un cuento: 

Érase una vez una mujer valiente que descubrió su fortaleza a golpes. Feliz como madre por segunda vez, ¡plas!, la vida le dio una tremenda bofetada en forma de cáncer de mama. Uno gordo, feo, virulento. Os ahorro el terrible periplo de miedo, confusión, soledad y dolor. Porque la mujer valiente descubrió que el buen humor, el optimismo, aprender a cuidarse con terapias naturales y una buena dieta, maquillarse y mimarse la hacían sentir guapa. De dentro afuera y media vuelta. Y sentirse guapa, el bienestar y una actitud positiva son un arma muy poderosa. En la lucha contra el cáncer. En la vida.  
La mujer, valiente, se atrevió a soñar. Con un espacio en que ayudar a los demás a sentirse igual de bien, de guapos, fuertes y valientes. -¿Dinero? ¿Hace falta dinero?-, pensó. Y creó una bonita camiseta cargada de simbolismo. Una mariposa lista para ser liberada de su jaula a para cumplir dos deseos. El del comprador y el de la mujer valiente que a través de la venta de camisetas quiere fundar el espacio NES.bcn.  
Pero la de la mujer valiente es una historia de energías que fluyen, de ayuda buscada y encontrada, de cooperación. Porque impulsada por el lema "No estoy sola", se lanzó a pedir ayuda en las redes sociales. Y la recibió. A mí me encontró en LinkedIn, no nos conocíamos de nada, pero todo fluyó. En la medida de lo posible colaboro con su blog, su web, su estrategia en redes sociales. Otros le dan consejos legales, administrativos, de marketing comercial, le proporcionan alianzas o le dan apoyo. Y mirándola como avanza inexorable hacia su objetivo, con mucha energía positiva y ayuda a su paso, uno descubre que de verdad tenemos que grabarnos a fuego su lema y repetir una y otra vez, "no estás sola", "no estás sola", "no estás sola"... 


Coocreación y cooperación: para no estancarte

Lo mejor es que en los proyectos que se comparten es que las ideas no se estancan, crecen, evolucionan. Hay que tener cuidado de saber quién lidera el proceso y de no pervertir la idea hasta dejarla convertida en algo irreconocible y falto de la esencia que motivó la ilusión inicial. Del mismo modo que para cocrear y cooperar hay que estar dispuesto a recibir consejos, repensar, rediseñar, rectificar. Nunca he entendido el miedo irracional que le asalta a la gente cuando cree tener una idea megafantástica y por no compartirla, acaban por dejarla en un cajón con miedo a que se la roben, para descubrir después que otro tuvo la misma idea, quizá un poco diferente, y la llevó a cabo. Puede que lo hubiera hecho mejor, pero no lo sabremos porque no se atrevió. 

Así que, moraleja: ¿Te has quedado en paro o estás sin trabajo hace mucho tiempo? ¿Estás pasando un bache? ¿Tienes una idea y no sabes cómo sacarla adelante? No voy a prometerte que te salga todo al paso sin trabajar, duro, muy duro. Nadie se va a implicar si tú no lo haces primero. Ni siquiera diré que será fácil. Pero si algo me parece claro ahora mismo es que si tienes pasión, una idea atractiva, te lo curras y pides ayuda sin complejos, te sorprenderá ver cuántas personas están dispuestas a echarte una mano. Ya sabéis lo que digo siempre, #hayqueserPOSITIVO.


PD: Post especialmente dedicado a la mujer valiente que está tras el proyecto "No estás sola" - NES.bcn. Podeís seguirla en: 

No hay comentarios:

Entradas recientes