martes, 13 de marzo de 2012

10 recursos gratuitos para formarte y leer sobre Social Media, Community Management, SEO y marketing social

¿Te quieres poner en esto de los Social Media y no sabes por dónde empezar? ¿Twitter y Facebook son palabras que te suenan pero te marea oir hablar de hastag, #FF, #RT, SEO, SEM, KPI's -en vez de indicadores, qué lata con tanto inglés para cosas que podemos decir en buen castellano- y no sabes cuántas cosas más? ¿Lo de comunity manager parece estar muy de moda pero no sabes qué carajo se supone que hace tamaño profesional? ¿No ves claro si para tu empresa realmente es necesario estar en las redes sociales -o es que si no estás de pronto te desintegrarás como los mensajes ya leídos del Inspector Gadget-? -temas...
Muchos antes que tú y que yo han estado en las mismas mucha gente amable se ha dedicado a escribir libros gratuitos compartidos con creative commons en la red o a cambio de una susbscripción a su web. Son muchos los listados que hay en la red de estos e-book y documentos a disposición de quién tenga ganas de leerlos y formarse, así que no voy a repetirme. Me permito la licencia de recomendar los listados que a mí me han sido útiles y los libros que considero, a priori, interesantes. De momento los tengo a buen recaudo en mi Kindle y en cuando los haya leído en profundidad ya os comentaré más a fondo qué me ha parecido. Si os unís a mi causa "lee-todo-lo-que-pilles-con-cara-y-ojos-sobre-Social-Media" para reciclaros en este apasionante mudo, podemos ir leyendo a la par y comentarlo en vivo y en directo. Como he ido comentando en Twitter:

  1. Básico: "La función del community manager" según , un referente para quién no lo conozca aún  
  2. En hay una serie de 6 documentos sobre publicidad, identidad digital, comunicación política 2.0, web interesantes. 
  3. "Guía para principiantes sobre optimización para motres de búsqueda" y otros recursos gratis en en www.consultor-seo.com
  4. E-books gratis sobre Redes Sociales, SEO, KPI's, marketing... De "Promocionar en redes sociales"   para aquellos perdidos con el plan de social media y las KPI's (los indicadores, para ser más claros).
  5. ofrece un e-book gratis sobre cómo hacer un plan de comunicación de al suscribirte a su web  
  6. E-Book Gratuito: "Marketing Eficaz En Redes Sociales"  
  7. Otro E-book gratis de : "Libro Blanco del Comercio OnLine" de ACEM en  
  8. En catalán... Imperdibles los  recursos publicados por el Cibernarium de Barcelona sobre múltiples temas y para diferentes niveles de experiencia con las redes sociales y las TIC. Encontraréis PDF y libros sobre Internet, el correo electrónico, las redes sociales, Youtube, Facebook, Twitter, márketing social, edición de vídeos y de páginas web en diferentes plataformas y formatos, programas de edición, programación, etc. http://w144.bcn.cat/cibernarium/cat/centre-de-recursos/index.do
  9. "25 libros, guías y manuales gratuitos", una de tantas listas sobre e-book de muy aprovechable -las hay más largas, pero esta contine lo básico que se encuentra en todas-  
  10. Otra lista complementaria: 117 libros gratuitos sobre Comunicación, Social Media y Web en inglés y español por Manuel Gross el 24/01/2011
 Hay muchos más, pero con esto hay para empezar de largo. Luego, siguiendo a referentes como Dolores Vela  y otros tanto que voy añadiendo a mi lista sobre Social Media y Community Management de Twiter, uno se pude poner al día, o mantenerse. ¡Buena lectura!

3 comentarios:

Chocolate Bailable dijo...

Hola Celia, acabo de llegar a tu blog desde LinkedIn y me encanta! Que energías, qué cantidad de cosas compartes! A mi también me gusta vivir en una eterna primavera...
Saludos y te sigo leyendo!

Jes dijo...

Una ideas muy útiles. Me gustaría la actualización.

Celia - Hayqueserpositivo.com dijo...

Me alegra que te haya gustado y te haya sido útil, Jes :)

Entradas recientes