AERCOmparte II: un día lleno de Social Media
Ayer se celebró la jornada AERCOmparte II: Jornada de Social Media Marketing en Barcelona. Muchos fueron los temas que se trataron para disipar las dudas de los community managers y los social media strategist asistentes. Por: Celia Ramón Wyser (@CeliaRW), Digital Content Strategist en SocialWin
- AERCOmparte II, jornada de Social Media MarketingEl próximo 27 de noviembre de 2012 se celebrará la segunda edición de AERCOMPARTE, jornada sobre Social Media, impulsada por AERCO-PSM....
- La protección del nombre digital, cómo ser bloguer profesional sin morir en el intento, reflexiones entorno a la educación actual en temas de Social Media, ejemplos del trabajo de un community manager para una gran marca como Durex, el testimonio de dos agencias que hacen planes estratégicos y que presentaron las campañas que habían hecho para Wolkswagen y para Planeta d'Agostini, y una mesa redonda final donde diferentes perfiles de periodistas debatían sobre el presente y el futuro de la profesión y su intersección y relación con los Social Media. En resumen, un baño de información para refrescar conocimientos y repasar puntos débiles, y sobretodo un espíritu positivo rondando la sala respecto al futuro del trabajo con las redes sociales y todo lo que comportan. Lo mejor, poner cara a los tuiteros, blogueros y contactos de Linkedin que acumulamos en nuestros perfiles.
1. Protección del nombre en Internet por @reputaciondigital
- Rafa Gimeno, abogado especializado en litigios que tienen que ver con la imagen digital, expuso cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de proteger nuestra imagen, marca, nombre, lemas e ideas en Internet. Vale la pena repasar los puntos que señaló para comprobar que no nos hemos dejado nada por el camino antes de que sea demasiado tarde. En vez de empezar a discutir sobre un futuro nombre comercial o un lema para una marca que nos parece de lo más novedoso y original, ¿alguien ha comprobado antes que los nombres estén disponibles en redes sociales y dominios? ¿Qué no esté ya registrado? Si no planificamos bien nuestra imagen digital y la protegemos, podemos tener muchos problemas futuros.
- Resumen de #AERCOmparte en 5 tuits: 1. La protección digital según @reputaciondigital en el#storify de @SocialWinTW sfy.co/fC0f
- Soy Erasmo: Protección del nombre en internet. Naming digital #AERCOmpartesoyerasmo.blogspot.com/2012... @erasmolopez(r)en bidez
2. Un día como community manager según @panchito84
- Llevar las comunidades de Durex con desparpajo y humor han convertido a Iker Larrinaga en todo un experto, casi una wikisexo. Pero es que además, para la agencia Pavlov lleva también otras marcas. ¿Con qué desafíos se encuentra en su día a día? ¿Cómo son las relaciones con la empresa? ¿Qué herramientas usa en su trabajo como community manager? ¿Qué pasa con la comunidad cuando se va de vacaciones? Con mucho humor, todas estas preguntas fueron resueltas en una presentación amena. Hay mucho trabajo detrás de los mensajes que aparecen en los muros de nuestros fans y los time lines de nuestros followers. Y si no, para muestra, Iker.
- AERCOMPARTE: “24 horas en 24 minutos: un día en la vida de un Community Manager” con Iker Larrinagaagoranews.es/2012/11/27/aer... vía @agoranews
3. Entrevista a José de la Peña: Gestión de reputación y personal branding
- Manuela Battaglini (@manuelabat) entrevistó a José de la Peña (@sandopen) sobre la educación para el futuro próximo, las redes sociales, la organización de eventos...
- Un avance para que se vea que tuvo buenas recomendaciones:
- 3 C´s Comparte, Colabora y Comunica. #AERCOmparte@sandopen No es época de uno solo, es época de compartir.
- 4 componentes segun @sandopen: Aprender cada dia + Hacer, un post no solo twitter + Relacionarse y muy importante: Cuidarse #aercomparte
- @sandopen nos recomienda el libro de Daniel Kahneman "Pensar rápido, pensar despacio"#AERCOmparte.
4. Cómo construir una campaña de social media
- Desde dos agencias con importantes clientes se explicaron las interioridades de las campañas creadas para Planeta d'Agostini con un perfil de Facebook de recetas creativas, y de Wolkswagen con la exitosa fórmula "Polowers". Salieron reflexiones interesantes como qué puntos son esenciales a la hora de crear una campaña de social media, la interrelación de los planes de marketing y comunicación y los de redes sociales que no pueden ir desligados o las dificultades que a veces existen en las relaciones con los clientes. Sin embargo, ¿cómo se crea un plan de social media? ¡Ah, eso es un misterio y un secreto muy bien guardado! Tanto como la fórmula secreta de la Coca-Cola.
- 3. Cómo construir una campaña 2.0 según @inigofloresy @thaisruizdealda vsb.li/387rtp resumido en Storify por @SocialWinTW
- Un avance de lo que nos explicó Íñigo Flores sobre Planeta d'Agostini:
- A mí me gusta dar servicios que tengan un retorno emocional, económico @inigoflores #Aercomparte
- . @inigoflores :"El objetivo d Planeta nunca fue tener un núm.de fans" @thaisruizdealda: "lo importante es generar engagement" #AERCOmparte
- Caso Planeta: todas las colecciones basadas en aficiones son susceptibles de tener una comunidad 2.0@inigoflores #AERComparte
- Y otro resumen para abrir boca de lo que dijo Thais Ruiz de Alda sobre Wolkswagen:
- Verdad de la buena: Los clientes invierten muy poco en#SocialMedia, no le dan mucha importancia, dice@thaisruizdealda #AERComparte
- Si el cliente no entiende #SocialMedia terminas siendo copy y experto en usabilidad @thaisruizdealda#AERCOmparte ¡Totalmente!
- Creas #engagement cuando la gente sigue jugando, va más allá del premio y te sigue el rollo @thaisruizdealda#AERCOmparte
- Otro resumen:
- Resumen de la ponencia 'cómo construir y ejecutar una campaña 2.0' bit.ly/QIMsrk #aercomparte (vía@inigoflores y @thaisruizdealda)
5. Los blogger@s y el secreto de su éxito
- En la mesa redonda de bloguros se notaba la pasión que ponían en su blog. Trabajo duro, muchas horas de dedicación, creatividad y sobretodo un tema apasionante para cada cuál se mostraron como las claves para ser un bloguero de éxito. De hecho, casi todos fueron pillados por sorpresa por el éxito y después le supieron sacar partido profesional invirtiendo todavía más dedicación. Así que el secreto no es más que eso, tiempo, trabajo y pasión.
Reflexionaron además de su relación con las marcas que les contactan y les patrocinan post. En general una misma conclusión rondaba: para acercarse a un bloguer no hace falta más que buenas maneras, humildad, conocer su trabajo y explicarle bien qué pretendemos de él. Y por supuesto, si lo que le pedimos le requiere trabajo y dedicación, la compensación habrá de estar presente. Por mucho que uno le guste su blog, si al final trabaja para mantener su comunidad y la calidad de sus contenidos, es obvio que el tiempo vale dinero. - 4. Los Blogger@s y el secreto de su éxito sfy.co/mC5kcon @elcocinerofiel, @viajarcondiego, @barcelonette,@rushsmith, @nurieteme
6. Medios, periodismo y Social Media:
- El periodismo no morirá nunca: Lleva años en crisis, eso es lo de menos, se repetía desde diferentes puntos de la mesa redonda. Lo que hay ahora es tan sólo un momento de readaptación a nuevas herramientas, formatos y canales. Y alguna gente se siente perdida, atacada, enfadada... Lo cierto es que en general los ponentes estaban de acuerdo en que el periodismo estaba evolucionando y que en parte habían llegado con timidez y miedo a la explosión de la información en redes sociales. De todos modos, es evidente que sigue necesitándose quién seleccione buena información, las fuentes más fiables, quién contraste lo que se dice online, pero también offline. De cualquier modo, una cosa está clara: el Social Media está en el presente y el futuro del periodismo.
- "Sin un periodismo fuerte, no hay una democracia fuerte" @guillemsans #AERCOmparte
- Resumen: Medios, periodismo y social media#AERCOmparte ow.ly/fCA16
Para saber más:
- Si te has quedado con las ganas de saber más, Agora News retransmitió las jornadas en streaming y puedes verlas todas con la calma que requieras.
- Ahora, con calma, repasando el hg #aercomparte de ayer. Los archivos del streaming en @agoranwesow.ly/fCOyk
Podéis ver el Storify orginal en: http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-un-dia-lleno-de-social-media#publicize
No hay comentarios:
Publicar un comentario