jueves, 8 de noviembre de 2012

Las redes sociales en política: ¡es de necesidad!

Democracia 2.0
Democracia 2.0 (cc) de Visentico
La política y las redes sociales no pueden vivir separadas, ya no. En realidad, las redes sociales son una esfera más de manifestación política tanto para los propios políticos, como para las instituciones, las organizaciones políticas (los partidos) y la ciudadanía. Las recientes elecciones en Estados Unidos y su fuerte presencia en Twitter, Facebook y otras redes sociales lo ha demostrado, desde el principio hasta ya el famoso twitter de la vitoria de Obama. Ya lo demostraron también iniciativas políticas ciudadanas de ciberactivismo y cibermanifestación como el 15M o la primavera árabe, por citar algunos de los movimientos más conocidos, o la campaña que ahora están desde @haciendo las PYMES para protestar por su situación ante la crisis y las medidas económicas que se están llevando a cabo para no pagar los impuestos de febrero de 2013 con el hastag Es por eso que no se entiende cómo la presencia de los políticos en las redes sociales en España a día de hoy es tan escasa, la de los partidos políticos tan unidireccional y sin el sentido de la escucha bien atenta y la de las instituciones como el Senado o el Congreso, sin ir más lejos, nula.


Internet y las redes sociales al servicio de la campaña electoral en Estados Unidos

En España todavía hemos de aprender mucho de cómo hacer política en la red, y el vídeo de TVE sobre las elecciones americanas dan buena muestra de ello. No tanto los ciudadanos, que ya se expresan y organizan, como de los propios políticos y sus partidos que no parecen escuchar de todo lo que se dice de ellos y sus políticas ni de las alternativas que se plantean. Da la impresión que escuchan lo que les interesa, lo que tiene que ver sólo con su mensaje ya establecido, manteniendo así un estilo de política de "cada cuatro años me votan" y de "yo soy el que mando, y mi programa es la ley -a veces-".

Durante las elecciones, encontramos campañas políticas de los partidos y sus políticos (los que están en las redes, que mucho no aparecen ni por asomo) un bombardeo intensivo, machacón, cada uno en su redil de mensajes. De nuevo la misma tónica de programa electoral y la filosofía unidireccional de los "cada cuatro años" que nada tiene que ver con el 2.0.

Sin embargo, las posibilidades que dan las redes sociales para transformar la política y su aplicación a través de nuestro sistema democrático son tantas que parece mentira que no nos pongamos todos ya las pilas para construir un modelo más activo y participativo. Las oportunidades que los partidos y los políticos tienen en las redes, son, a mi modo de ver:

  1. La posibilidad de escuchar activamente. Eso implica conocer las denuncias y las propuestas que hace la ciudadanía, entenderlas. 
  2. La posibilidad de interactuar con tus votantes, con tus posibles votantes, con tus defensores y con tus detractores, haciendo así el debate mucho más rico. Debate, conversación, respuestas, soluciones, compartir información... El camino que se abre ante los ojos de los políticos que sepan interactuar bien con su comunidad es impresionante. 
  3. La posibilidad de detectar nuevas tendencias en política, demandas sobre el modelo democrático, propuestas de ley, peticiones de solución de conflictos actuales... Sólo acercándose al mundo real podrán los políticos recuperar parte del prestigio perdido. Lo que me lleva al siguiente punto. 
  4. Las redes sociales pueden humanizar a los políticos, ahora tan desprestigiados y con una imagen por lo general lejana y ajena a la realidad que vive la ciudadanía que gobierna. De pronto, pueden recuperar su propia personalidad y su propia voz. 

Es ahora con la inmediatez que proporcionan las redes sociales y con la posibilidad que dan de que todo el mundo participe en ellas, donde cobra importancia la estrategia que se fijen lo partidos políticos para crear una imagen de marca, un mensaje y un modo de relacionarse que sea un reflejo de su personalidad como grupo.

Donde cobra más importancia aún si cabe el proceso de marca personal que todos los políticos debieran hacer para, dentro de una línea política, distinguirse como seres únicos con propuestas y voces propias. Que duda cabe que una marca personal fuerte para los políticos reforzaría a los partidos políticos como organizaciones plurales y democráticas.

Y sin olvidar que también las instituciones deberían tener su propia voz y canal de interlocución con los ciudadanos, sin color político definido pero con personalidad propia. ¿Por qué no un canal de atención al ciudadano a través de las redes sociales para recoger propuestas a debatir en el Senado o el Congreso? ¿Por qué no dar a conocer el día a día de estas instituciones para mostrar todo el trabajo que en ellas se lleva a cabo en primera persona?


Los partidos políticos, los políticos y las instituciones, empezando por el Gobierno, han de empezar a escuchar seriamente y a considerar que el ciberactivismo es una forma de manifestación tan válida como invadir las calles, complementaria o independiente. La voz de las redes sociales ha de empezar a ser escuchada y de hecho desde que viví en carne propia los efectos y la fuerza del ciberactivismo a través de mi trabajo en Amnistía Internacional, con el que se llegaba a salvar vidas o a sacar de la carcel a presos polícos con la fuerza de un simple click o una firma virtual, le tengo un gran respeto. Sin olvidar el mundo off-line, por supuesto, dado que las redes sociales tienen hoy en día entre un 15% y un 30% de sus participantes con perfiles realmente activos y no representa ni mucho menos a toda la población. Pero todo se andará, las redes sociales ganan fuerza cada día, con los smarphones y las tablets cada vez son más los que se vuelven activos y se expresan en ellas y llegará un día en que las elecciones también (no sólo, pero también) se decidirán online. Para entonces, más vale que los políticos, sus organizaciones y sus instituciones hayan hecho un esfuerzo por participar en ellas activamente.

NOTA FINAL: Algunas de las reflexiones aquí vertidas ha sido inspiradas y tomadas del interesante debate de radio en el programa "Futuro abierto"  sobre Redes sociales: un gran patio virtual emitido el 30/09/12  en RNE y que podéis recuperar en su podcast. Intervienen en el debate David Álvarez, especialista en redes sociales y miembro de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media. Estudia el comportamiento del ámbito de la política con las redes sociales. Participan también Ismael Peña, doctor en Sociedad de la Información y el conocimiento y profesor de la Universidad Oberta de Cataluña, experto en internet, cambios sociales y nuevas tecnologías y José Luis Dader, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid especializado en ciberdemocracia y Esperanza Suárez, investigadora del IESE especializada en la relación entre los recursos humanos y las redes sociales. Escuchamos además al empresario e inversor privado Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor de Desnudando a Google, libro editado por Deusto.¡Muy recomendable! 

Photo credit: Visentico / Sento via photopin cc

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