Vale la pena hacer el ejercicio, vivir una entrevista a través de Twitter. A mí me la ha propuesto Twitttalk, una plataforma desde la que podéis crear vuestras propias entrevistas a través de la red de microblogging. Te ayuda a recordar los principios básicos de la comunicación en Twitter:
- Titula. Tus mensajes no son más que titulares, en el fondo. Así que más vale que sea atractivo, comprensible por si sólo, que esté bien escrito y no dé lugar a malentendidos y que además sea suficientemente llamativo como para que quieran seguir leyendo.
- Pon un vínculo, recomienda, da más: Si has conseguido con el titular que tus seguidores sigan leyendo (e incluso los seguidores de tus seguidores que hayan hecho retuit), más vale que aproveches para dar la puerta de entrada a más contenido.
- Sigue la norma de las 3C: claro, conciso, concreto.
- Sigue también la norma de la pirámide: empieza por lo más destacado (el titular) y añade lo más importante después (en tuiter a través de un link porque no te van a caber ni el subtítulo ni el lead).
- Y luego, si la gente está realmente interesada en lo que le dices y, ¡aleluya! quiere seguir leyendo lo que tienes que contar, pasarán al texto que habrá de cumplir la norma de las 6W (derivado del inglés) y responder a las preguntas básicas (ya sabes: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué).
Eso nos enseña Twitter, a recuperar el periodismo en su esencia: Nada superfluo, sin medias tintas. Pero al mismo tiempo, con valor, repleto de contenido, y para que realmente sigan confiando en ti en el futuro, veraz, contrastado, sin malas intenciones, correcto (sí, aunque sea una opinión).
Ya veis. Todo esto a raíz de una entrevista realizada por Twitttalk sobre Twitter, periodismo y redes sociales que os dejo a continuación. ¡140 caracteres dan para mucho pero se me habían quedado muchas cosas en el tintero!
Encontraréis la entrevista también en: http://www.twittalk.net/web/twittalk/interviews/celia-ramon
NOTA: en la entrevista hay un gazapo. Quería recomendar a @mariabretong con "g" y no sin ella, que como veréis es un triste perfil con huevito por foto y nada interesante. Disculpen las molestias. Cosas del directo. Y para muestra un botón... Correción, corrección y más corrección :(
Cuántas cosas se pueden decir en 140 caracteres. ¡Y cuántas por decir aún! Gracias @Twittalk_es x la #TwitterEntrevista
En tus estrategias de contenidos, ¿cómo posicionas Twitter?
Desde @SocialWinTW lo tenemos claro: TW crea contenido, lo comparte, conecta, genera tráfico. Es básico.
¿Se puede hacer periodismo en 140 caracteres?
Concisión, una de las 3 C, Titular bien, saber atraer, enlazar a contenido interesante... ¡Es periodismo!
¿Qué ventajas le aporta Twitter a un periodista?
VISIBILIDAD. Capacidad de decir la suya. Informarse. Saber qué interesa y de qué se habla. TW da trabajo.
¿Qué medios de comunicación españoles, según tu opinión, están mejor posicionados en el uso de Twitter?
Me gusta combinar @elperiodico_cas, @LaVanguardia, @VilaWeb, @ElHuffPost y blogs, no todo son followers
¿Qué encontraremos en http://en1000palabras.blogspot.com.es?
Una cruzada personal por el #hayqueserPOSITIVO, RRHH, opinión... Para social media, http://ow.ly/fuEsi
¿Usas Twitter para tu trabajo?
No puedo desligar TW y trabajo, ni como Digital Content Strategist de @SocialWinTW ni como periodista.
¿Cómo explicarías Twitter en 140 caracteres?
Twitter es comunicación en estado puro: compartir, conversar, informar, opinar... Y todo claro y conciso.
¿A quién recomiendas para seguir en Twitter?
Mis listas de Twitter están llenas de gente interesante: @SocialWinTW, @EduardoPradanos, @mariabreton...
¿Cómo conociste Twitter y cuánto tiempo hace?
Hace tres de años que Twitter rondaba en mis círculos, pero me lancé hace uno, ¡me tiene enamorada!
Buenos días :) En primer lugar, gracias a @twittalk_es por ofrecerme una #TwitterEntrevista: en http://ow.ly/fuDCZ
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