miércoles, 26 de febrero de 2014

Internet: La tecnología y el cambio del ser humano y su entorno

¿Qué es Internet? Conexión, interrelación, tecnología que define y transforma al ser humano y a su entorno. Es mucho más que lo que podamos entender de la definición de la wikipedia. Mucho más complejo. Y mucho más sencillo e intuitivo. Más que la web, más que el social media y su impresionante revolución, más que marketing y comunicación.

Esa ha sido la introducción que ha hecho Xavier Gassó (@XaviGasso) en el primer día del curso Community Management de AERCO-PSM y que, aunque sea sólo su primer día, os recomiendo desde ya vista la calidad de los ponentes, su buena predisposición, la accesibilidad para cualquier cosa del equipo de formación de la asociación encabezada por Dayana Luz.

En resumen, Intenet es según Xavier Gassó conexión, vértigo (por la cantidad y rapidez en que se crean y comparten contenidos, por ejemplo). Internet está en y con nosotros en todos los lugares y a todas horas (pongamos que hablamos del mundo llamado "Occidental" y algo del "Sur"). Y además, notición para los que aún no se han enterado y hablan de "generaciones digitales" como si fueran extraterrestes nacidos de la nada, ha dejado de ser un asunto de "frikis".
Internet es negocio. Es Big Data. Es un nuevo modelo de sociedad y relacional.
Internet es simple. Es relevante. Y es (en) "real-time".
Internet es, ahora, móvil (de desplazamiento, de teléfonía móvil). 
Es la era del prosumer, del consumidor que participa y crea. De la participación.

Ha seguido la clase Coral Mocquot (@Coralifera) hablando de qué son las comunidades, las redes sociales, de la importancia de estrategias (buenas, malas y regulares), de ejemplos prácticos (a imitar o a evitar como la peste).



Pero además de todo este contenido introductorio, si una perla puede resumir y hacer pensar, es la entrevista a Genís Roca (@GenisRoca de Roca Salvatella) que han publicado , y en la revista Jot Down y que es una auténtica joya para leer con tranquilidad, reflexionar, discutir, debatir, volver a pensar, reposar y volver a leer. Os voy a recomendar que vayáis a la fuente, que siempre es mejor. Pero permitidme un extracto de las citas que me han gustado para quién ahora quiera una cápsula. Quizá, si no os he convencido antes con la recomendación, lo haga con esta selección de sabiduría.

Citas de la entrevista a Genís Roca: ¿Qué nos depara el futuro de Internet?

1. Sobre tecnología y ciudadanía

  • Una tecnología es relevante si modifica el sistema productivo o si modifica el sistema de transmisión de conocimiento. (...) Cuando veo a los responsables de la MWC tan preocupados por cómo desarrollar un clúster de industrias en la ciudad y no los veo preocupados por redefinir qué es ciudadano, pienso que no lo han entendido. (...) lo que está pasando ahora en internet es que la tecnología te hace más social.
  • nuevas condiciones de uso va parejo un nuevo marco legal y un nuevo modelo de negocio y a veces un nuevo modelo de ingresos.

2. La tecnología nos define como seres humanos

  • La tecnología, que es lo que nos define como seres humanos, está modificando cómo nos socializamos, que es el otro aspecto que nos define como seres humanos. Esto va a ser la hostia.
  • Todo lo que hagas ahora puede ser súper. Superprofesional, superrelacionado. Los usos positivos de la buena gente se han visto potenciados con internet.
  • [Somos] un poco borregos lo hemos sido toda la vida y lo digital no lo agrava más de la cuenta
  • La tecnología disruptiva la tenemos cualquiera de nosotros en casa o en el bolsillo y eso es nuevo.

3. Y después del "Mayo del '68" de lo social, la conversación se asienta y se vuelve privada.

  • Esto va muy rápido y, a la vez, muy lento. En internet hemos vivido nuestro Mayo del 68, hemos tenido nuestro Woodstock yendo en pelotas, creyendo en el amor libre… pero ya está apagándose.
  • Un síntoma de que se asienta es que la conversación cada vez es más privada. Estamos dejando la tontería exhibicionista. (...) la gente empieza a estar harta de hacer el tonto en público. Y ahora todo lo que se habla en público vuelve a ser una intervención interesada. O quiero reputarme y demostrar al mundo que soy muy guapo, muy listo y muy contratable, o quiero maldecir a tal empresa para ver si reacciona y obtengo una compensación, o algo.
  • Lo que ha venido para quedarse es que las personas actúan en la red y tienen capacidad de actuación en la red. ¿Cuál es el modelo de esa actuación? Ya veremos. Pero ahora está inflamado.

 4. Todo producto sometido a presión digital, muta a servicio

  • «todo producto sometido a presión digital, muta a servicio». Es una ley universal.
  • Cuando el usuario lo tiene todo digital se replantea los usos y las condiciones. Cuando esto pasa, la industria le dice «eh, esto no funciona así, no se trata de que reconsideres las maneras de consumir música, no me sirve que tú solo quieras una canción porque yo vendo discos, esto va de vender cosas, no me digas que te vale solo con escucharla». Cuando la industria ve que esto pasa, recurre a argumentos legales. Y cuando la batalla es legal significa que vamos por el buen camino.
  • Yo no me bajo canciones porque me supone más trabajo descargarlas que escucharlas por otras vías. ¿Películas? Sí, a veces, porque no tengo un buen servicio. Está Filmin o Wuaki, sí, pero la industria no les da el catálogo. ¿La diligencia? No puedo verla. Hay pelis que no puedo ver a no ser que explore caminos ilegales. Así que yo soy ilegal por ausencia de servicios.

5. Transformación social: Identidad, pertenencia y participación

  • Hay una meritocracia que empieza a ordenar su espacio de relaciones sobre la base de otros criterios. En el fondo siempre hemos sido meritocráticos en nuestros entornos de confianza, pero esto ahora ha saltado un orden de magnitud.
  • Mi teoría es que los atributos que definen identidad y pertenencia se están modificando. Y ya tardan los sociólogos en personarse y tratar de definirlo. Creo que la pertenencia la define la participación. Esto antes estaba implícito, pero ahora es evidente. Soy de donde participo. Cada vez participo más en entornos online que físicos. Me cuesta reconocerme como actor participante y por tanto perteneciente de la ciudad donde duermo o de la ciudad donde voto…(...) como no puedo votar, pasan de mí. Cuando en realidad yo quisiera ejercer como ciudadano de Girona, porque aunque no quieran yo soy de Girona. Y si ahora me pidieran ayuda para cualquier cosa, se la ofrecería gratis.
  • PREGUNTA: Hay una disonancia entre la manera en la que nos organizamos hoy (o que nos organizan las instituciones) y las nuevas posibilidades que tenemos y nuestra voluntad de participar. Porque todo está muy tierno. Lo digital empezó en los ochenta y estamos hablando de cambios sociales estructurales. No hay ninguna sociedad en el mundo que sea capaz de mutar en solo cincuenta o sesenta años. Y llevamos treinta, nos faltan treinta más. Esto no va de tecnología sino de transformación social estructural; incluso si la hiciéramos en sesenta años seríamos algo hiperveloz.
  • El momento actual es terriblemente inmaduro. No aguanta un análisis serio. La palabra participación se ha banalizado enormemente. Expresarse no es participar. Expresarse es aprovechar unos canales de comunicación y exposición pública que existen mientras que participar no es una posibilidad técnica sino un proceso. (...) Un like, un hashtag, un trending topic… no es participar. Tenemos más capacidad que nunca de organizarnos para influir. Pero tenemos que definir qué es influir.

6. Internet no va de marketing si no de procesos

  • Procesos. Todo es cuestión de organizar procesos. Por ejemplo, me parece muy bien que un grupo de gente utilice la red con el objetivo de construir un conjunto de argumentos a favor de la independencia en clave económica o con el objetivo de influir en la prensa extranjera…
  • Tengo una lucha constante en el despacho. Empezamos diciendo que lo digital va a transformar todo y creo que ese lenguaje no fue comprendido por la mayoría de la gente, era demasiado etéreo. (...) explotó el social media y nos empezaron a llamar para ayudarles a ordenar la parte de comunicación. Estamos muy agradecidos, pero no va de esto: las competencias profesionales de tus equipos tienen que ser otras, tu manera de organizarte, puede que cambie tu modelo de negocio, que tu producto se convierta en servicio… Entonces nos decían «oh, qué listos, vale, vale, pero ordéname el Facebook». Pero nosotros hacemos consultoría estratégica: te vamos a decir para qué quieres Facebook o Twitter, con qué objetivos, de qué manera o si no se aplica en tu caso.
  • lo que estamos intentando explicar nos parece tan obvio… Lo digital sacude tu actividad, sea cual sea. Internet no va de marketing, va de ingeniería de procesos, no hay ningún proceso en tu organización, te dediques a lo que te dediques, que no sea susceptible de ser revisado a los ojos de lo digital.

7. Saber del negocio: talento y trabajo en la era digital

  • Tenemos que estar muy atentos. Lo que hemos aprendido de social media, la mitad irá a la basura, hay mucho trabajo por hacer todavía.
  • Hay gente que solo sabe mucho de digital y que no tiene ni idea del negocio al cual pretende ayudar. Y eso ha hecho mucho daño. Además, se han postulado con chulería y arrogancia. El tono era «tú no lo entiendes, pero yo te lo voy a explicar». Pero el cliente podría haberle respondido «mira, a ver si lo entiendes tú, pero yo tengo veintiocho mil empleados, facturo catorce mil millones y las decisiones, perdona, pero me las pienso».
  • Cuando gestionas un equipo de talento, las reglas son otras. Es más importante que se sientan valorados, que noten que crecen. Son superexigentes entre ellos. Cuando una persona ha dejado de trabajar con nosotros, en el 99% de los casos ha sido porque el equipo no le ha respetado. (...) ¿Y por qué no te respeta el equipo? Por mil factores: por lo que aportas, por el respeto al otro, por la disponibilidad, por lo que aprenden o no contigo, si estás siempre colgado y nunca contestas… Al final las prácticas de uso, los horarios que coincidimos, son los que acaba marcando el grupo y cuando uno no respeta esta cultura del despacho, el grupo lo expulsa.

8. Y el Big Data... ¿De qué va? 

  • Big Data era un asunto de letras más que de ciencias. Que esto no va de datos, sino de preguntas. El mérito es de quien sabe hacer la pregunta correcta, más que de aquel otro que procesa datos para obtener una respuesta. (...) El Big Data va a conllevar la necesidad de manejar grandes volúmenes de información. Son los nuevos libros. Harán falta bibliotecarios de datos, que conozcan de qué información disponemos. Les animé [a los bibliotecarios] a mutar para pasar al lado de los que hacen las preguntas, y que no se queden en el lado de los que ordenan y clasifican los datos.

9. Todo es cuestión de reputación, ni de charlatanes ni de gurús

  • Es todo una cuestión de reputación. (...) te tienes que proteger ante el elogio porque estás a un paso de creértelo y de volverte más tonto.
  • En esto de internet y del social media hay bastantes charlatanes. Como los hay en fútbol o en política. Se les reconoce porque en su mayoría están orientados a la creación de una marca personal, y normalmente el modelo de negocio son ellos mismos: sus conferencias, sus libros y las horas de su tiempo que te dediquen. Se quieren mucho. Hay tantos como en todo aquello que merezca el interés de la audiencia. No me quitan el sueño, ni un minuto. Son parte del paisaje, y sencillamente intentas que no te confundan con uno de ellos.





****

NOTA: Resúmenes del curso AERCO de Community Management día a día:

  1. La introducción a qué es Internet y qué son las redes sociales y su uso para la empresa lo tenéis en el post Internet: La tecnología y el cambio del ser humano y su entorno 
  2. Cómo gestionar comunidades: de la estrategia al contenido
  3.  Introducción a la analítica
  4. Recomendaciones iniciales para el community manager 
  5. Branding 2.0: construye tu marca
  6. Entorno legal 2.0

No hay comentarios:

Entradas recientes