martes, 16 de febrero de 2016

Decálogo de relaciones periodista vs. Influencer

Te has enterado del revuelo sobre la entrevista a elrubius y a Susana Griso? De eso va el post de hoy en "Tengo un blog y sé cómo usarlo" del que extraigo el decálogo final a ver si os inspira a pasar y descubrir el blog sobre comunicación, marketing de contenido e influencers. Te pasas? 


  1. Repite conmigo: el influencer no te necesita. Triste pero verdad. No, ni siquiera para promocionarse.
  2. El influencer tiene sus propios canales para responder. Si le enfandas es posible que lo haga. Quizá es lo que buscas, pero no sé si es buena idea.
  3. El influencer tiene su propia comunidad. Le defenderán. En tu contra. ¿Te llevarás por la lógica del  conviene que hablan mal de ti pero que hablen?
  4. La comunidad del influencer también puede ser tu público.¿Obvio? Quizá no tanto a tenor del poco respeto que se muestra en ciertas entrevistas y contenidos hacia los influencers y sus seguidores.
  5. Suma 1, 2, 3 y 4: no te conviene enfadar al influencer con una mala entrevista. 
  6. Prepara la entrevista, no vayas de sobrado. La falta de humildad es de lo peor que hay. Si no entiendes algo, prepárate, pregunta, estate atento a las respuestas e intenta sacar en entrallado de toda esta historia.
  7. Haz preguntas relevantes. Lo sé, está en el código deontológico de la profesión periodística pero parece que a veces se olvida. Titulares sobre comida basura y preguntas sobre tratamiento de belleza, ¿de verdad es todo lo que crees que tu invitado te puede aportar? Me da la sensación que si no hay mejores preguntas es porque no hay ni respeto por la persona que tienes delante ni ganas ni tiempo para para preparar mejor tu batería de preguntas. Todos tenemos algo interesante que contar.
  8. No hagas titulares sólo para el click. Informa, ¿te acuerdas?Que las entrevistas no acaban después de haber hecho el encuentro, luego queda editarla y eso es tanto o más importante. Y seguro que si algo no quedó claro el entrevistado está encantado de que le llames para aclarar el punto en cuestión.
  9. Destaca lo que realmente sea importante, seguro que puedes.
  10. Sé agradecido, humilde, como cuando empezabas. Como cuando todavía no creías seriamente que la prensa era el cuarto poder. Como cuando no habías recibido cientos de adulaciones y peticiones persiguiéndote rogando tu atención. Porque recuerda. El influencer, en realidad, no te necesita.


No hay comentarios:

Entradas recientes