lunes, 25 de noviembre de 2013

Harta de la violencia de género

Lo acabo de Twittear y lo repito: estoy muy harta de reclamar cada 25 de noviembre el fin de la violencia de género. Harta de que la semana antes y apenas unos días después alrededor de esta fecha salgan cientos de estadísticas que nos recuerdan que no sólo no hemos acabado con esta lacra si no que encima con la crisis, la guerra y otras situaciones conflictivas se recrudece. Harta de leer titulares de muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, que las "querían" mal, mucho, demasiado... Harta de las cifras y los dramas que se esconden tras esas muertes, porque hay muchas que no llegan a morir pero viven aterrorizadas enterradas en su miedo en vida. Muchas que viven amedrentadas, y no sólo de golpes físicos está lleno el campo. Muy, pero que muy harta de ver que la educación "en igualdad" no cambia a penas las cifras de desigualdades e injusticias. De que después del 25 de noviembre esperemos al 8 de marzo para volver a hablar de la situación de las mujeres, esta vez en general. Harta de reclamar cada día interanacional de la mujer el derecho a ser diferente, vivir la diferencia, ser mujer, y aún así, mira tú por dónde, tener igualdad de derechos. De qué la responsabilidad parezca recaer sobre las víctimas, las mujeres como colectivo, los "demás" están por otras cosas. Muy, muy harta.

Un botón, de muestra, que suscribo. "Sumisión" de Lidia Falcón:


(...) todos esos doctrinarios, y aquí también hay unanimidad, aseguran que si se denuncia, inmediatamente  la víctima está protegida. Ergo, si no lo hacen es por masoquismo, cobardía y debilidad de espíritu.Pero la asesinada el día antes de la viñeta de El Roto había presentado doce denuncias, DOCE, contra el mismo tipo, y conseguido una orden alejamiento contra él, en un pueblo, Torrelaguna, de cinco mil habitantes. Cuando se ha interrogado a algunos vecinos, incluido el alcalde, han confesado que tan dramático final estaba anunciado, ya que el asesino durante mucho tiempo corría por el pueblo gritando que iba a matar a su mujer.Porque lo que nunca cuentan ni los articulistas ni los políticos ni las observadoras de la violencia, es que el 55% de las denuncias que se presentan en el juzgado se archivan sin más trámite. Que de las órdenes de alejamiento o de protección solicitadas el año pasado, únicamente se concedieron el 60%, sin que se sepa que les sucedió al 40% restante de las ingenuas que se acercaron al juzgado a solicitar auxilio.  Que del 45% de las denuncias que se tramitan hasta juicio se condena al agresor en el 70% de los casos, por lo que las condenas únicamente alcanzan al 38% de los maltratadores. Pero la mayoría de esas sentencias se pactan entre el fiscal y el abogado de oficio y nunca superan los dos años de prisión, por lo que el beneficio penitenciario de no ingresar en la cárcel se les aplica automáticamente.

Qué harta... Pero qué harta... Pero habrá que seguir hablando, denunciando, reclamando, recordando que se puede salir de la violencia. Y como dice mi amiga Raquel Aranda, tener una canción y un testimonio de chicos jóvenes que como Sae & Matias denuncian el maltrato alto y claro, es un alivio. Hay esperanza.

Y es que aún no he acabado de comprender 
Porqué en este mundo cruel
se desprecia a la mujer
en la época que estamos 
poco hemos cambiado
aún existen demasiadas mujeres a las que han maltratado...


No hay comentarios:

Entradas recientes