Imagen extraida de la noticia en La Vaguardia del 25/07/2013 |
Es posible que en el departamento de prensa del Gobierno estuvieran conmocionados, sensibles, sin palabras... Quiero pensar que es un error humano ante un suceso para el que no sabemos encontrar palabras adecuadas. De todos modos, humano o no, es imperdonable dada la magnitud de la tragedia. Quiero creer que es así y no prisas por "quitarse de encima" el marrón, porque es tarde y estamos en verano. Incluso puede que la tragedia haya pillado al gabinete de prensa medio de vacaciones y con un becario estresado ante una carga demasiado grande, si nos atendemos a la moda de la becarización (sin control ni casi formación, que es lo que debe ser) imperante. Que quisieran dar respuesta cuanto antes, como es lógico y deseable. Pero sea como fuere es lamentable.
Porque digo yo que todos saben lo que dicta la lógica de la comunicación corporativa, o política en este caso. Es más, lo que dicta la lógica del sentido común:
- Ante una tragedia, como en cualquier crisis comunicativa, sobretodo si hay víctimas, calma. Piensa bien qué vas a decir, cómo lo vas a decir, dónde (en qué canal), cuándo... Es más, estaría bien que la respuesta a través de la nota de prensa oficial fuera en consonancia con otras acciones que de seguro se harán (o se debería): comparecer ante los medios, ir al lugar del suceso, acompañar a las víctimas y sus familiares, ir al funeral y a los homenajes, hacer una investigación de qué ha sucedido y sus causas, ofrecer explicaciones, dar apoyo... Todo en el mismo tono, en la misma línea, sin disonancias, con respeto, sin aspavientos ni sin que sea una especie de trampolín político, con humildad...
- Sé cercano, auténtico, ten sensibilidad. Es decir, no hagas "copiar-pegar", no refrías.
- Si has de dar explicaciones, antecedentes, pedir disculpas, asumir responsabilidades... Hazlo, no tires pelotas fuera. No uses una tragedia para lanzar bombas políticas al contrario. Es feo. Y muy desagradable.
- Estaría bien que tuvieras a mano el manual de crisis (y tragedias). El gabinete de comunicación de un gobierno ha de tener uno bien gordo y claro que incluya crisis de todo tipo: diplomáticas, políticas, sobre corrupción, de tragedias naturales o de accidentes múltiples. ¿Cómo? ¿No? Si es que no, otro punto lamentable. Si es que sí, o han de revisarlo o no se han seguido los canales, pasos e indicaciones propuestas en el mismo.
- REVISA. No una, varias veces. No con dos ojos, con varios pares y de diferentes responsabilidades.
- CONTRASTA. Los hechos, los antecedentes. Las explicaciones. Las declaraciones. De verdad, no viene de 20 minutos.
- CORRIGE. Seguro que hay algo...
Ante una tragedia todo es poco, te criticarán sí o sí. Si haces la nota de prensa de condolencias correctamente, seguramente, pasará desapercibida casi del todo en el magma del suceso, eso sería un éxito. Pero que no sea por algo tan burdo como haber hecho una nota de prensa refrita y no revisada que sólo muestra desinterés y falta de sensibilidad. Por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario