miércoles, 11 de noviembre de 2015

5 verdades que nadie te ha dicho para tu estrategia social media



El curso para hacer el Social Media Plan o, lo que viene siendo lo mismo, la Estrategia de Comunicación Online y en Redes Sociales para PYMES y emprendedores en Argentona ha llegado a su fin y algunas reflexiones son importantes guardarlas a buen recaudo para que no se olviden. 
Algunos de los asistentes al curso sobre cómo hacer una estrategia social media
Empenta Consulting - Foto de Celia Ramón

Más allá de hacer un estudio de tus objetivos y tu marca, de tu competencia, de tu público, de fijar objetivos generales de comunicación online alineados con la estrategia general de la empresa y la marca y con la comunicación offline. Más allá de pensar en qué canales tendremos presencia, para qué, de qué modo y sobre todo para quién. Incluso más allá de pensar acciones y poner indicadores para valorar su efectividad y pensar en nuestro contenido y su calendario en el tiempo... Más allá de todo eso hay algunos puntos que tenemos que tener en cuenta: 

1. No, no es necesario estar en TODAS las redes sociales. Ni siquiera en las más mayoritarias y típicas "donde están todos". Porque depende: de tu público, de tus recursos, de tus objetivos...

2. Que no estés en todas las redes no significa que no protejas tu marca: reserva tu nombre de marca o empresa por lo menos en las principales, no vaya a ser que en el futuro crezcas o cambies de estrategia y para entonces tu nombre ya no esté disponible. 

3. Piensa si tu marca personal está ligada a tu marca de empresa. Es posible que sí. En tal caso, no la descuides. (En realidad te diría: no la descuides en ningún caso). 

4. Estar en redes sociales no es gratis. Tienes que planificar, gestionar, crear o buscar contenido, compartir, responder, participar. Eso requiere tiempo, dedicación y conocimientos. Así que no tengas miedo de delegar, de buscar un community manager, de calcular los costes. 

5. La publicidad es tu amiga. Facebook ads, Adwords, en Twitter o Instagram. Llega a tu público, filtra, da un empujón a ese contenido que tanto te cuesta crear. El crecimiento orgánico está sobrevalorado (aunque es muy importante que optimices tu SEO y tus redes sociales para conseguirlo). Una ayuda nunca hizo daño a nadie. 

Y tú, tienes algún consejo que compartir? 

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