Tenéis las nuevas normas de conducta de la red social en https://m.facebook.com/communitystandards pero por si estáis perezosos, ahí van algunos puntos a destacar:
1. Nada de violencia y amenazas. La seguridad ante todo, así que ni robos ni prácticas ilegales ni invitar a la violencia. Hasta ahí lógico, verdad?
2. No a las Conductas autodestructivas: es decir, suicidio, drogas y transtornos alimenticios. Personalmente me alegra este punto, pero habrá que ver dónde está el límite pues también puede ser que una publicación quiera prevenir y denunciar y no hacer publicidad de estas conductas.
3. Facebook no tolera el acoso. Más claro, agua. La cuestión es cómo demostrarlo y denunciarlo. Los casos de bulling online me ponen los pelos como escarpias cada vez que lo leo. Y ojo, porque Facebook advierte "Enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso". (Quizá sea algo exagerado, no? El sistema de buscar y pedir amigos no es muy intuitivo a veces y puedes haber invitado a alguien varias veces sin recordarlo).
4. Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque diferencia entre el discurso serio y el humor. De nuevo estoy de acuerdo, pero... Uf, qué difícil el tema del humor. Y de lo que se considera ofensivo. España, por ejemplo, es malhablada por definición, lascuestiones semánticas pueden ser peliagudas.
5. Sobre el contenido gráfico os copio algunas frases: ojo, mucho ojo. "incluyen contenido gráfico de preocupación o interés público como, por ejemplo, el relacionado con violaciones de los derechos humanos o atentados terroristas (...) Cuando los usuarios comparten contenido, esperamos que lo hagan de forma responsable. Esto quiere decir que también esperamos que escojan cuidadosamente el público al que va destinado dicho contenido".
6. Desnudos y pornografía: copio íntegramente porque con el desnudo hemos topado. La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor. También marcamos límites a la exhibición de desnudos. Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando.
En realidad, con la lactancia ya están dando su brazo a torcer y lo admiten, igual que el desnudo de bebés, otra cosa es el desnudo adulto y de niños. No tienen porque cerrarte la página, pero estás expuesto que si cualquier quisquilloso (suele pasar mas en USA) se queja que tus fotos son inadecuadas, te la cierren. Por eso conviene tener las imágenes en tu web y que la red social sea solo un escaparate más, de modo que vayas ganando suscriptores web y si algún día Facebook hace de las suyas no lo pierdas todo.
7. Este punto es importante, muchas cuentas se han cerrado por estos motivos. No digáis que no os avisaron: Identidad y privacidad:
A) nombre e identidad reales.
B) Te pedimos que te abstengas de publicar la información personal de otros sin su permiso.
C) Hacerse pasar por otro, crear una presencia falsa para una organización o tener más de una cuenta son acciones que incumplen las Condiciones de Facebook.
Recuerda, en principio has de usar tu nombre verdadero. Según Mr. Facebook es una red de personas que conectan con personas y no es lícito "engañar" con sobrenombres. A malas tendrías que demostrar que tú eres tú. Pero ves tú a ponerte en contacto con Facebook y a esperar pronta respuesta sin ser Coca-Cola, por decir algo.
De todos modos, parece que si tienes un perfil con sobrenombre (las páginas son otro cantar) y si no abusas de mensajes promocionales (del rollo participó en todos los concursos del mundo) ni haces SPAM, Facebook ni se fijará en ti. Pero has de tener claro que no cumples la norma ;)
8. Respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual: eres de los que cita siempre y busca la fuente? No? Pues deberías!
9. Cumple la ley sobre bienes regulados como armas de fuego, alcohol, tabaco o productos para adultos.
10. Contra el pishing y el SPAM. Ojo, que no te baneen: no te pongas en contacto con ellos con fines comerciales sin su consentimiento. Es decir, paga la publicidad, no pidas que te sigan para participar en un concurso, no engañes para que te den datos personales ni agobies a la gente con mensajes privados, invitaciones de amistad o mensajes de grupo.
En realidad ya lo sabíamos casi todo. Pero que esté por escrito es un plus. Ya no podrás decir que lo te lo advirtieron.
Más información:
Facebook traza sus líneas rojas | Tecnología | EL PAÍS #socialmedia #contenido #legalidad http://t.co/6bYF1sBwYk
2 comentarios:
Madre mía! Pues si que tiene normas y algunas bien tontas. Pero en.lo que a mi me puede afectar es en.las fotografías. Espero que ni se fijen. Gracias x la info Celia!
De nada, Paris. Ya sabes, mejor pon a buen recaudo tus fotos y tu trabajo en un espacio que sea tuyo, véase una web con dominio propio que tú controles. En las redes sociales, al final, estamos de prestado, los fans son más de Facebook que tuyos y te riges por sus normas. Imagina ahora que el rumor de cierre de Google+ es cierto, la gente que ha trabajado duro por crecer y tener presencia en esta red perderán si trabajo y no pueden hacer nada por evitarlo. Gracias por comentar :)
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