Diferentes estrategias de
sensibilización
§ Publicity:
hacer que los medios de comunicación publiquen la información de AI
o
+/ En general obtenemos muy buena
respuesta: impactos anuales
o
-/ Nuestra información se utiliza a
menudo como fuente de información, pero no siempre se nos cita como tal.
Difícilmente hablan sobre qué es y qué hace AI (independencia política y
económica, personas que trabajan por personas).
§ Colaboraciones
con el cine (cortometrajes solidarios)
En 2005 hicimos 10 cortometrajes producidos en
colaboración con directores/as de cine español y actores y actrices que
difundían en 4 minutos por tema nuestras denuncias sobre temas como tortura,
pena de muerte, violencia de género, etc).
§ Mailings
por carta postal
1. A
Socios/As
2. A
donantes: en la carta de retenciones de la renta se suele animar a subir la
cuota. s
§ Internet
1. Web
internacional, estatal, autonómica, local: proyecto de integración y de imagen
unificada (Una Amnistía)
2. Microsites
para acciones o campañas importantes: China, VG, LGBT…
3.
Ciberacciones:
§ En 2002, la Sección española de
AI pone en marcha una herramienta básica de movilización y acción: el
ciberactivismo, que contribuirá definitivamente con más de 9 millones de firmas
a la absolución de Safiya Yakubu Hussaini en 2002, y de Amina Lawal en 2003,
ambas condenadas a morir lapidadas en Nigeria.
§ Las
personas sensibles al trabajo de AI tienen un alto perfil en el uso de internet
a diario (de 25 a 50 años, situación social media alta o alta, ingresos de la
familia superiores a los 2000 euros, con estudios universitarios.
§ Es un
perfil alto para la realidad española actual y por ello AI puede ser
identificada como una organización de élite).
§ El
ciberactivismo ha crecido mucho es los últimos años sustituyendo a las recogidas
de firmas en la calle y el envío de misivas postales. Esto está cambiando el
modo de colaborar y actuar con la organización y extendiendo mucho las
posibilidades.
§ No
existe una planificación anual de ciberacciones, más bien de campañas que se
llevarán a cabo y en función de las urgencias del año se van creando las
ciberacciones.
§ Algunas
de ellas han recibido un alto ranking de reenvios de e-mail.
· El
poder de tu voz: Aparecio entre los 20 primeros del ranking de http://www.viralvideochart.com/ con
más de 400.000 visitas.
· Ranking
de Amina y Safiya: 9.000.000 de firmas
§ Existe
sin embargo un peligro de saturación del uso de la red en España dado que
muchas organizaciones pequeñas están empezando a usarla con fuerza y eficacia.
Esta tendencia se acrecentará en el futuro. El reto es:
a. Mejorar
la presencia en buscadores de referencia
b. No
saturar con información, dosificarla bien, sin por ello perder ni calidad ni
cantidad de mensajes
c. Innovar
y ser más originales para atraer la atención sin salirnos del código ético
publicitario ni de la seriedad que la organización transmite con su mensaje.
· Comentarios
finales:
· Se
demuestra que las ciberacciones simples creadas desde AI funcionan tan bien
como las complicadas pedidas al exterior (empresas voluntarias, pero que
generan coste de gestión).
· AI SE
obtiene muchos reenvíos a latinoamérica
· Se
asocian las ciberacciones a los casos concretos de campañas y de este modo
tienen mayor éxito. Suelen tener componente de captación de socios.
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