Perfiles del community manager (c) Socialancer |
Nuria Mañé (@NurietEme), Consultora en Comunicación Social y Relaciones Públicas Online, Social Media Strategist y Formadora, fue la encargada de explicar las funciones propias del community manager, sus habilidades sociales y actitudes y cuál es el trabajo diario de esta figura.
¿Qué es un community manager?
Según la definición de Community Manager que hace la propia AERCO-PSM, un CM es:“aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.O dicho de otro modo, como define Socialancer, el community manager tiene cuatro perfiles psicológicos. Te pongo aquí la descripción de cada uno, pero siguiendo el enlace puedes hacer un test para comprobar qué tipo predomina en ti y obtener consejos personalizados en cada caso.
- El cortical-izquierdo es un perfil de persona inteligente, analítica, crítica yevaluadora. Da un gran valor a la calidad de lo que se dice o se hace en el sentido de que sea fiable, tenga coherencia lógica y esté respaldado por fuentes de confianza.(...)
- El límbico-izquierdo es un perfil de persona organizada: estructura todo lo que hace (como mínimo mentalmente), es metódica y detallista. Valora mucho la secuencia (orden) al hacer las cosas, y suele ser una persona productiva, tanto por la propia organización como porque es fiel a la tarea que ha comenzado. (...)
- El límbico-derecho es el perfil más emocional. Es muy extrovertido; vive por y para las relaciones. Se caracteriza por una espontaneidad muy fresca y es uncomunicador apasionado. Valora también lo estético, el aspecto visual de las cosas. (...)
- El cortical-derecho es creativo, no sólo en el sentido de que piense cosas novedosas sino también útiles. Tiene capacidad para buscar soluciones rápidas y creativas a los problemas gracias a su facilidad por ver desde unaperspectiva global las situaciones a la vez que es capaz de conceptualizarsobre lo ocurrido. (...)
Así pues Núria Mañé recuerda que el community manager es:
- Como una esponja, una persona que absorbe todo lo que vive.
- Es un jardinero, que cuida de su comunidad.
- Cheerleader, porque anima
- Policía: debe controlar lo que pasa en su comunidad y poner orden. De hecho en este punto, Núria aconseja que todos los perfiles tengan visible su nettiqueta para evitar problemas. Hay muchos ejemplos. Os dejamos el de Nutella que tiene su propia Nutiquette.
- Empático: te tienen que importar las personas, gustarte ayudar, y saber y gustarte la relación con los demás
- Como una piñata: después de recibir palos, ha de dar dulces (la mejor sonrisa)
El buen community manager no es nadie sin la comunidad. No es un gurú, ni un líder, es una persona creativa. Es una profesión de nueva creación en la que muchas veces pesan más las habilidades y cualidades que la experiencia (4 o 5 años a lo sumo).
¿El community manager debe estar 24/7?
En realidad no hace falta estar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Pero sí hay que estar atentos, con alertas, y dispuestos en caso de necesidad y crisis. Por tanto hay que tener un alto nivel de compromiso y de responsabilidad y es necesario que el community manager tenga vocación. Y para muestra un botón: el día a día del CM según una infografía de Miguel Martínez publicada en Trece Bits:
Perfil del trabajador:
Y llega la gran pregunta, ¿qué se cobra a día de hoy por tanta polivalencia, pasión y disponibilidad? Pues en España la media ronda lo siguiente:- CM junior: 18.000€ – 24.000€
- CM senior: 40.000€ – 50.000€
En cuanto a su perfil más habitual:
- La mayoría vienen del mundo de la comunicación y el marketing.
- Más mujeres que hombres.
- Es un trabajo dado a hacer teletrabajo y es necesario estar en contacto con la profesión, ir a eventos y encuentros. En España pecamos todavía de “presencialismo” y de poca flexibilidad para que un community manager pueda ser eficaz y mantenerse al día asistiendo a encuentros profesionales y formación contínua.
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NOTA: Resúmenes del curso AERCO de Community Management día a día:
- Internet: La tecnología y el cambio del ser humano y su entorno
- Cómo gestionar comunidades: de la estrategia al contenido
- Introducción a la analítica
- Recomendaciones iniciales para el community manager
- Branding 2.0: construye tu marca
- Entorno legal 2.0
- Protege y construye tu marca 2.0
- Reputación online
- Cómo gestionar una crisis de reputación online
- ¿Quién es el community manager?
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