Original de http://www.europarl.europa.eu |
Pero… Es
importante. Hemos de cumplir la normativa. Y no sólo la de las redes
sociales en las que estamos (a riesgo de hacer un mal uso o incluso incurrir en
fraude y acabar con nuestro perfil en el muro de las lamentaciones de dospuntocerolandia). También la
legislación vigente en materia de protección de datos, privacidad, derecho al
honor… Para grandes empresas quizá lo más recomendable es saber un poco por
donde pisamos y acudir a los expertos como Rafa Gimeno para estar seguros de
pisar tierra firme (sí, pisar, en Internet, después de todo dejamos huella). Y
para los pequeños, asegurémonos de tener
claro lo que hemos de respetar y dónde encontrar la información.
Rafa Gimeno Bayón (@reputacionlegal) abogado especialista en el entorno legal 2.0 en "Reputación OnLine legal", fue el encargado en el curso "Community Management" de AERCO-PSM de hablar del entorno legal 2.0. Por extensión, he dividido el resumen de la sesión en dos partes: la correspondiente a la normativa que hay que cumplir (que tenéis a continuación) y la referente a la construcción y protección de la marca (personal o empresarial) de la que os pasaré el resumen en breve.
Normativa de protección de datos:
Cualquier empresa ha de cumplir las normas de protección de datos del lugar
en que está ubicada la empresa. Influirá a diferentes cláusulas que hemos de
tener y facilitar a nuestros clientes.
- Cláusulas para los formularios online
- Cláusulas para la recopilación de datos para newsletter
- Cláusulas para compra-venta
Lo habitual, a día de hoy,
es buscar en Google y copiar un modelo que “nos parece” correcto. “Si
lo tiene X empresa (normalmente grande), estará bien”, pensamos. Pero lo
cierto es que la mayoría de textos
legales que tomamos de ejemplo son incorrectos, abusivos o sencillamente no nos
sirven (por lo menos no al 100%) pues hemos de adaptarlos a nuestra
realidad: tamaño de la empresa, sector, dónde estamos ubicados, dónde operamos
(vendemos o damos servicio).
Es de justicia repetir la advertencia del profesor: Copiar estas cláusulas no es correcto y nos puede traer problemas, ahora bien, la posibilidad de sanción (si somos una empresa pequeña) es escasa y quizá decidamos que podemos asumir el riesgo y el pago de la sanción en caso de que llegue. Es el caso del SPAM: obviamente está desaconsejado, es una mala práctica y además es denunciable y está penado. Pero si la sanción de alrededor de 3.000€ nos es asumible y rentable, es finalmente la empresa la que debe decidir estratégicamente si le conviene spammear a sus clientes (conste que me personalmente me parece una muy mala práctica no respetar a nuestro cliente y llenarle de basura, lo mejor que nos puede pasar es que se dé de baja, nos borre o incluso bloquee nuestros mensajes).
Es de justicia repetir la advertencia del profesor: Copiar estas cláusulas no es correcto y nos puede traer problemas, ahora bien, la posibilidad de sanción (si somos una empresa pequeña) es escasa y quizá decidamos que podemos asumir el riesgo y el pago de la sanción en caso de que llegue. Es el caso del SPAM: obviamente está desaconsejado, es una mala práctica y además es denunciable y está penado. Pero si la sanción de alrededor de 3.000€ nos es asumible y rentable, es finalmente la empresa la que debe decidir estratégicamente si le conviene spammear a sus clientes (conste que me personalmente me parece una muy mala práctica no respetar a nuestro cliente y llenarle de basura, lo mejor que nos puede pasar es que se dé de baja, nos borre o incluso bloquee nuestros mensajes).
De todos modos, las cláusulas para compra-venta son algo más serio y sus consecuencias legales
así como las multas también. La mayoría
de ejemplos de cláusulas que encontramos son leoninas, abusivas, y van contra
la Ley de Mercado y otras diez normas que confluyen en estos casos como las
leyes de Información, Venta a distancia, Consumo, Hojas de reclamaciones,
Protección de datos, Publicidad… Por eso es tan complejo redactar unas
cláusulas correctas y es recomendable contratar a un especialista (cuando ya
ganemos dinero con nuestro negocio).
Eso sí, seamos elegantes
y pongamos las normas que más afectan al consumidor de un modo claro y bien
localizado (no hace falta esconderlo al final de la letra pequeña y entre
párrafos que nada tienen que ver con lo que le estamos diciendo). La mayoría de
consumidores nos lo agradecerán y tenderán a denunciarnos menos si las normas
son accesibles y claras.
No olvidemos por ejemplo que hemos de especificar qué uso haremos de las Cookies y evitar
hacer un uso malicioso de las mismas. Porque sí, las leyendas internáuticas que hablan de precios que suben cada vez que
nos conectamos para comprar un mismo servicio (porque nos lo estábamos
pensando, pero ejemplo) es una realidad.
Normativas de Internet que hemos de cumplir:
A parte de las leyes referentes a la protección de datos que hemos mencionado, hemos de tener, siempre, las siguiente cláusulas en nuestras web y negocios online:- Cláusulas de aviso legal
- Cláusulas de venta online
- Identificación de la publicidad comercial por e-mail: Sí, nuestro e-mailing de marketing debería cumplir varias reglas para cumplir realmente la ley. En primer lugar, tener un correo al que poder escribir para darte de baja. En segundo, que la parte de arriba del mensaje especificara claramente la palabra “PUBLICIDAD”. Y aunque no es obligario, sería aconsejable que el asunto pusiera también “PUBLI”. Es posible que de este modo algunos clientes no abrieran el correo, aunque en realidad, ¿no es mejor que lo abra quién realmente se interese por nuestro producto?
Aspectos legales del social media:
No se acaba aquí la retahíla de normativa que debemos cumplir. También hemos de tener en cuenta la normativa referente a las redes sociales y a aspectos de nuestros derechos que quedan afectados como son:- Derecho al honor
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la propia imagen
Además, en redes sociales hemos de respetar otra legislación referente a:
- Ley de Publicidad: En Francia por ejemplo no se pueden hacer retoques excesivos de las imágenes haciendo creer en un supuesto “milagro” que no existe realmente con el uso del producto (por ejemplo, con las cremas antiarrugas).
- Hay sectores normativizados que hemos de conocer si trabajamos con ellos. Sería el caso de los laboratorios, que tienen limitados el tipo de contenidos que pueden usar.
- Propiedad Industrial, propiedad Intelectual, Copyright y Creative Commons.
- Y la propia normativa de la red social: “cada maestrillo tiene su librillo”, nunca mejor dicho. Así que si no quieres tener problema con tu comunidad, que te la suspendan, te la bloqueen o, aún peor, perderla después de todo el trabajo hecho, más vale que sepas lo que puedes o no puedes hacer en cada una (uso de imágenes, vídeos, nombres, envíos de mensajes, publicidad…).
Si bien la mayoría de los contenidos
subidos a las redes sociales suelen tener una licencia de creative commons, debemos comprobarlo siempre y ver de qué tipo de
licencia se trata: si podemos hacer un uso comercial o hacer obras derivadas, y
es posible que tengamos obligación de citar.
Tema
a parte son las limitaciones de los concursos en redes sociales. Sí, todo el
mundo hace concursos, sorteos y ofertas tuntún, con bases caseras y sin
presentarlo ante notario. Bueno, está feo decirlo, pero si el premio es pequeño
seguramente nadie dirá nada. Ahora bien, si el premio tiene chicha, ¡corre al
notario! Y ten muy en cuenta las diferencias entre sorteo o concurso, que los
sorteos, en principio, tributan.
Así que si quieres ser legal (y debes
serlo si quieres evitar disgustos) más vale dejes tiempo para estos temas
técnicos dentro de tu trabajo como community manager, social media planner o
estratega de las redes sociales. No todo
es gestionar la comunidad. Ni planificar y ser creativo con las acciones. Mejor cumplir las normas. Y para todo lo
demás, hablad con mi abogado.
***
NOTA: Resúmenes del curso AERCO de Community Management día a día:
- La introducción a qué es Internet y qué son las redes sociales y su uso para la empresa lo tenéis en el post Internet: La tecnología y el cambio del ser humano y su entorno
- Cómo gestionar comunidades: de la estrategia al contenido
- Introducción a la analítica
- Recomendaciones iniciales para el community manager
- Branding 2.0: construye tu marca
- Entorno legal 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario