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viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo presentar a medios una startup online: cómo ir de misterioso

La presentación del primer informe sectorial de social media en España realizado por SocialWin fue íntegramente on-line y todo un reto para una consultora que todavía no tenía el renombre de otras pero que estaba convencida de tener un muy buen producto que ofrecer. Algún periodista en una ronda de llamadas para reforzar el envío de la convocatoria de presentación se atrevió a confesar "si no sois conocidos, no creo que el redactor jefe nos deje hablar de nada". 

El reto era generar interés en una presentación que no iba a tener refuerzo presencial. Para ir anunciando el acontecimiento sin desvelarlo, se calentaron motores en las redes sociales y por medios más convencionales para las estrategias de relaciones públicas y relación con los medios. Se combinó:

  1. El envío de tuits desvelando preguntas clave que se respondían en el informe y casi al final, en el tiempo de descuento, alguna respuesta sorprendente. En ellos se citaba intencionadamente a las marcas auditadas para que supieran que un informe iba a ser lanzando con información sobre ellas. 
  2. Se preparó el post que sigue a modo de ejemplo en el blog de la empresa para poder avanzar lo que se avecinaba y crear interés. 
  3. Y este artículo se vinculó a los mailings de convocatoria de la rueda de prensa en Twitter que se iba a realizar (todo un experimento y una experiencia novedosa) 
  4. También se vinculó al mailing para profesionales del social media y profesionales del márketing, dado que no había evento presencial, la publicación de mensajes en LinkedIn, Twitter, blog, Facebook y Google+ eran nuestra mejor baza. 
  5. El envío de mails personalizados a través de las cuentas privadas de LinkedIn fue un éxito, el interés demostrado y las respuestas fueron superiores a otras redes sociales, incluida Twitter donde la obsolescencia es tan alta. 
  6. Se invirtió tiempo en generar buenos materiales de prensa y no sólo el informe, que aunque muy gráfico y completo, aunque se explicaba por sí solo, necesitaba de documentos más "mascados" y resumidos para facilitar al máximo la tarea a los periodistas. Así, se prepararon: 
    1. Nota de prensa
    2. Dossier de prensa de SocialWin como empresa y de su método. 
    3. Informe sectorial del automóvil

El resultado fue satisfactorio teniendo en cuenta que varias publicaciones de renombre publicaron los resultados del informe, que se abrieron puertas a colaboraciones con medios de comunicación relevantes, y que el informe se viralizó y compartió durante aquel día, especialmente, y a partir de aquella semana. Para las startup que quieren darse a conocer, hacer una muestra de su trabajo usando el freeming, compartiendo sin pudor, es una buena táctica. 

¿Qué experiencia tenéis vosotros en presentaciones de startups o proyectos desconocidos, qué estrategia habéis llevado a cabo y qué resultado os ha dado? Me encantaría tener vuestras opiniones. 

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Copio a continuación el artículo que se publicó el 23/01/2013 en el blog de SocialWin para calentar motores: 

Qué contiene y qué desvela un informe sectorial de social media

El próximo martes 29 de enero SocialWin presentará el primer informe sectorial social media: #InformeAutoQué empresa es la mejor posicionada en redes sociales en España del sector del automóvil.¿SEAT, AUDI, BMW, PEUGEOT, FIAT, FORD o TOYOTA? Comparándolas entre sí, ¿están todas las grandes marcas del automóvil presentes en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Dónde invierten más sus esfuerzos? ¿Les está dando resultado? ¿Cuál es el nivel de implicación que los consumidores de coches tienen con cada marca? Se avecina la respuesta.
El próximo 29 de enero SocialWin presentará el primero de una serie de informes sectoriales en España. Nuestro primer informe analiza cómo están trabajando las empresas del automóvil en redes sociales. Será el primero de una serie periódica en que iremos analizando el trabajo en la web social de las grandes empresas de España por sectores, como la cosmética, la hostelería, la alimentación, la moda…
El principal objetivo consiste en analizar en clave competitiva el nivel de desarrollo y presencia de las redes sociales en el sector del automóvil en España. Se pretende dar a las marcas información clave para que mejoren el desarrollo de sus redes sociales indicándoles cuáles son, comparativamente, sus debilidades y fortalezas. Además, el informe quiere inspirar a los profesionales de otros sectores, que así podrán ver el social media desde una nueva perspectiva más pragmática, estratégica y global. El informe permite:
 Conocer el nivel de desarrollo de las redes sociales del sector respecto a los estándares social media.
 Conocer la posición de la empresa con respecto a los principales competidores.
 Conocer las fortalezas y debilidades más relevantes en las principales redes sociales.
 Obtener una referencia clara de las principales métricas e indicadores (KPI’s) para la monitorización de las redes.
 Disponer de la información necesaria para el establecimiento de objetivos y la implementación de estrategias.
 La posibilidad de conseguir el Certificado de Empresa Social Media Engaged.

Un informe hecho con la METODOLOGÍA SOCIALWIN™


SocialWin ha conseguido el reto de trasladar la disciplina de la Planificación Estratégica al entorno digital. Ha conseguido combinar diferentes enfoques de análisis y varias dimensiones de estudio (interno, externo, cualitativo, cuantitativo, estático, dinámico, etc.). Ha sistematizando el complejo mundo de las redes sociales y lo ha convertido en un entorno claro, medible y por lo tanto controlable. Ha creado a un método de análisis de 360º que da lugar a un análisis de la propia situación y de la competencia. SocialWin Auditoría es un indicador de los puntos a mejorar y a mantener, un identificador de problemas, amenazas y oportunidades, datos que son la base de cualquier estrategia de social media exitosa.
El estudio del sector del automóvil ha analizado datos de los diferentes perfiles desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2012. El análisis es una muestra del primer nivel del método SocialWin Auditoría y ha usado dos de los cinco enfoques posibles: el que analiza las redes sociales y el que analiza la experiencia de usuario. Un análisis más completo usando todos los enfoques y ampliando el estudio a todos los niveles de estudio posible daría lugar a un mapa de posicionamiento competitivo que incluiría también el ROI, el análisis de la reputación online y el modelo de gestión. Además, el estudio completo incluiría también otras redes sociales como Linkedin, Tuenti, Google+, Slidshare, Flickr, Pinterest, Instagram, blogs y web.
Con este informe que muestra el Método SocialWin descubriremos la posición competitiva de las empresas del sector del automóvil. Aparte de ofrecer valiosas indicaciones de mejora, identificar problemas, amenazas y oportunidades, es una base fundamental para la definición de estrategias de éxito.
¿Te lo vas a perder? Atento al lanzamiento del informe el martes.
¡Te esperamos!

ACTUALIZACIÓN 28 de enero de 2013:

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