Esta fue la culminación del proceso de presentación de la startup complementamente online que habíamos iniciado con una campaña de "que viene, que viene" y que ya resumimos en "Cómo presentar a los medios una startup".
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Informe social media: ¿Por qué Audi ganó a BMW?
Audi ha ganado a BMW en la carrera del social media a tenor de los datos del primer informe sectorial en social media que esta vez ha analizado el sector de la automoción. Para un resumen de los resultados aquí tienes una infografía. O puedes descargarte y el informe completo para más detalles.
Audi ha sido la empresa ganadora de nuestro certificado Social Media Engaged Company. Pero… SiBMW tenía en el momento del estudio (del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2012) la mayor comunidad de fans de Facebook. Y Toyota, sin embargo, con menos comunidad tenía más engagement… ¿Dónde está el ganador? Ah, en Twitter sí, Audi gana de calle en cuanto a lo grande que es su comunidad de seguidores. Sin embargo, quienes tienen más reproducciones en Youtube son Ford y Toyota… YSEAT, Peugeot y FIAT, ¿qué hacen en redes sociales? ¿Funcionan sus estrategias de social media?
Sí, vas a tener que leer el informe completo para ver el porqué de todos estos resultados, las métricas usadas, losindicadores utilizados, las valoraciones cualitativas y lasconclusiones de cada apartado y las globales. Y con esta infografía puedes hacerte una idea general del resultado del informe de auditoría llevado a cabo con el método SocialWin.
Algunas de las claves son:
La audiencia global de AUDI es muy superior a la de sus competidoras, gracias especialmente a la gran comunidad que tienen enTwitter, sumada a la Facebook y a su correcto trabajo enYoutube.
En la red social de vídeos destaca el nivel de FORD, TOYOTA y de SEAT. La marca de origen japonés acapara el 25% de la audiencia del global de los canales y tiene el mayor número de subscriptores. Destaca que tenga apenas 450 vídeos subidos, lo que indicaría que prima la calidad del contenido sobre la cantidad.
Lo demuestra todavía más el caso de FORD, que con 250 vídeos ha conseguido casi 5 millones de visionados, consiguiendo así el mayor engagement de Youtube.
Se contrapone con el gran esfuerzo que ha dedicado PEUGEOT a subir gran cantidad de material con más de mil vídeos, y sin embargo ha conseguido la menor tasa de visualización de los mismos.
SEAT se posiciona en segundo lugar con valores 5 veces inferiores a AUDI en Twitter. Aunque cabe reseñar que son muy superiores al resto de competidores. El hecho que haga buenas campañas a través de Twitter en comparación a las demás marcas influye cualitativamente.
Cabe destacar que las marcas mejor posicionadas en Twitter hacen una buena atención al cliente a través de la red. Sin embargo, no son las dos marcas mejor posicionadas las que tienen el mejor nivel de interacción con su comunidad, si no BMW, FORD y TOYOTA.
En Facebook, TOYOTA es la líder porque aunque cuenta con una de las comunidades más pequeñas en el sector (algo más de 16.000 fans en el momento del estudio), muchos de ellos son activos.
Quién ostenta una mayor audiencia en Facebook es BMW: El 31% de la audiencia global analizada le pertenece gracias a sus más de 200.000 fans. Pero en proporción tiene una baja implicación de los mismos. Por eso su posición es la tercera. SEAT es la última de la clasificación en Facebook dado que su relación de fans activos (poco más de 1.700) y fans totales (casi 60.000) es la más desfavorable.
Es la conjunción de los análisis por separado y en conjunto de los indicadores cualitativos y cuantitativos los que explica que AUDI se haya posicionado en este primer informe sectorial del social media español como la primera. Pero si nos fijamos en el informe, veremos que todas las empresas tienen puntos identificados en los que mejorar o mantenerse para poder conservar el ránking.
Este artículo es una reproducción del post publicado originariamente para www.socialwin.es el 30/01/2013 como parte de mi trabajo como press officer y responsable de presentar el #InformeAuto.
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