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jueves, 27 de febrero de 2014

Cómo gestionar comunidades: de la estrategia al contenido

Comunidad: Conjunto de personas con un interés común. Conversación con seres humanos (sí, nosotros somos humanos, sí, nuestra comunidad también). Y contenido. Para nutrir la comunidad, animarla, hacerla nacer, crecer, mantenerla viva, reanimarla. Estos dos temas, la gestión de comunidades y sus estrategias, y el contenido y el modo en que hemos de planificarlo, crearlo, compartirlo y medir sus resultados han sido los temas centrales de la segunda clase del curso "Community Management" de AERCO-PSM. Y os lo advierto (ya me conocéis), voy a saltarme, conscientemente, una de las normas básicas de la redacción de contenido para la web: la concisión, que Míriam Cañas Cabello nos ha recordado durante su clase.

Sí, en la web hay que ser conciso, directo, claro. Hay que pensar en inspirar, interesar y aportar valor en apenas 300 palabras, 400 a lo sumo. Pero sabéis que me enrollo. Y en este caso lo hago conscientemente, porque no quiero dejarme (demasiados) temas en el tintero y porque no por resumir quiero acabar haciendo un post insulso y repetitivo (más) sobre "el contenido es el rey" y "la comunidad se gestiona con 5 tips de sentido común". Reivindico aquí el valor de los contenidos que profundizan. Y a quién le sirva, bienvenido sea. A malas, para mí son mis apuntes online de un curso interesante.

La gestión de comunidades

Lo más importante es tener en cuenta que una comunidad es un grupo de personas que comparten un interés común. Es imporante distinguir entre comunidad y red social, para lo que os recomiendo mirar (para este tema y muchos otros) el libro "Gestión de comunidades virtuales" de la AERCO-PSM.

6 elementos que definen la comunidad

  1.  Objetivo: hay que definir muy bien para qué queremos crear la comunidad (aprendizaje, reconocimiento, soledad/ amistad… Bienvenidos al mundo de la “psicología online”).
  2. Identidad: el miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia y sentirse parte de ella.
  3. Recompensa/ Reconocimiento:
  4. Normas: es importante para conseguir la jerarquía. Para mantener el orden en una comunidad es importante tener las normas escritas.
  5. Medio: el lugar físico o virtual en que vamos a crear la comunidad determinará el vocabulario, cómo nos vamos a dirigir a los demás…
    6.   Jerarquía: es importante que haya un moderador. Tener una jerarquía con varios grados ayuda a reconocer el esfuerzo de la gente y a motivar.
    7.   Compromiso: Hemos de tener en cuenta que sólo un 1% de la comunidad interactúa realmente (son colaboradores fuertes), seguidos por un 9% que son colaboradores intermitentes. Por eso es tan importante identificar a los líderes y cuidarlos, tener paciencia, hacer uso de estrategias pensadas para hacer crecer la comunidad.
    Hemos de pasar de la comunicación a la cooperación: cuando lleguemos al nivel de cooperación, habremos creado comunidad.

La estrategia es esencial: 

Hay que tener muy en cuenta: ¿Qué ganan los miembros de la comunidad? En 5 puntos + 3 tips:

  1. DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades)
  2. Análisis de mercado (bernchmarketing)
  3. Análisis de la empresa y el producto
  4. Alineamiento con la marca
  5. Presupuesto
Tips:
  1. Hay que buscar las brechas por las que colarnos.
  2. Considerar si somos una empresa pequeña o grande, qué recursos tenemos.
  3.  Hay que ver el tiempo que podremos dedicar y en función de ello y del presupuesto pensar estratégicamente donde queremos estar presentes. No todo el mundo tiene que estar necesariamente en Facebook y Twitter porque "toca" ni por defecto hay que tener un blog corporativo. Pensemos, en nosotros, nuestro público y nuestro objetivo.

 

De los contenidos y su gestión: nutrir y mantener con vida una comunidad

Del contenido también se ha hablado largo y tendido. No en vano es nuestra herramienta esencial para estar en Internet y tener las comunidades activas. Como os dejo resumido en Storify (justo al final), la segunda parte del curso sobre la planificación, creación y gestión de contenidos ha sido intensa y llena de información. Sin embargo, y esto es una interpretación libre de las palabras de Míriam Cañas Cabello, la cosa se resume en:
  1. Escuchar, escuchar, escuchar.
  2. Pensar. Mucho. Con lápiz y papel, y el sentido común de la mano.
  3. Vamos, hacer una estrategia de contenidos pensando en:  
    1. para quién (público), 
    2. para qué (objetivo), 
    3. dónde (plataformas y comunidades, propias o ajenas), 
    4. cuándo (tiempos), 
    5. cada cuánto (frecuencia), 
    6. qué (temas, tipo de mensajes, tono...), 
    7. cómo (herramientas, procesos, guía de estilo), 
    8. quién (lo hace), 
    9. con qué (recursos).
  4. Seguir pensando en: el calendario editorial, la guía de estilo, cómo gestionaremos las crisis...
  5. Crear: algún día tienes que empezar. Deja de planificar y lánzate. Prueba. Falla. Vuelve a probar. Contrasta. Verifica. Cambia...
  6. Analiza resultados: escuchar, escuchar, escuchar...
  7. Vuelve a pensar.
Os dejo un resumen en Storify con recomendaciones de links sobre estos dos bloques de temas.



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NOTA: Resúmenes del curso AERCO de Community Management día a día:

  1. La introducción a qué es Internet y qué son las redes sociales y su uso para la empresa lo tenéis en el post Internet: La tecnología y el cambio del ser humano y su entorno 
  2. Cómo gestionar comunidades: de la estrategia al contenido
  3.  Introducción a la analítica
  4. Recomendaciones iniciales para el community manager 
  5. Branding 2.0: construye tu marca
  6. Entorno legal 2.0

Para finalizar, un recordatorio de algunso artículos que quizá os interesen: 
 Y si has llegado hasta aquí... ¡Gracias, espero que te haya sido provechoso!

 

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