miércoles, 12 de febrero de 2014

#IbizaDiceNo: campaña viral y de famosos en redes sociales




Foto originaria de http://www.edmspain.es/
Las campañas virales en redes sociales nunca sabes cuando llegarán o si lo harán a tiempo para tu objetivo. Cuando luchas por algún derecho o por algo que crees justo y te preocupa, las redes sociales te pueden llevar del mosqueo y la depresión a la euforia y la esperanza a golpe de silencio o de Trending Topic. Todos sabemos que entre tanta conversación, muchas veces superflua y repetitiva, se pierden temas realmente interesantes e importantes. Plataformas como Change.org o ONG como Ambistia Internacional o MSF han entendido hace tiempo el líder del ciberactivismo y lo han usado muy bien a su favor. Pero quizá estemos llegando ya a un punto de saturación en redes sociales entre todas estas causas sumadas a programas de "vamos a arrimar el hombro" que son la nueva moda de la televisión. Por eso es tan emocionante asistir al caso del crecimiento de la campaña contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. La casualidad, la cantidad de famosos que quieren a la isla blanca y una buena movilización fuera del mundo virtual retransmitido con fuerza en estas, han dado lugar al milagro. 

Aliança Blava y muchos ibicencos y valencianos llevaban tiempo denunciando la situación ante una mayoría silenciosa que la ignoraba o les regalaba la indiferencia de la masa. Pero tuvo que llegar
la chispa, esa "cosa" sencilla fácil, que nos impacta y moviliza en la red: la foro en Instagram de un ibicenco desnudo con el lema #EivissadiuNo. Y, ¡milagro!, las hordas de famosos y turistas que viven o tienen casa o visitan o han hecho postureo en la isla por fin se han unido al clamor y han difundido el mensaje. El diario "La Verdad" lo llama "el ejército de Ibiza", una suma de figuras que van desde Carl Cox a Paris Hilton, pasando por Paz Vega, Alejandro Sanz o Corbacho entre muchos otros. Os recomiendo mucho su lectura para ver cómo todo se dispara y viraliza en social media cuando ya estás al borde de una ataque de nervios. Citando la noticia, como resumen: 

"(...) el 17 de enero, Juan se quitó la ropa (...) y escribió en una pizarrita un lema sencillo y tajante: «Eivissa diu no» (Ibiza dice no). Se sacó la foto, le aplicó un filtro de Instagram y la compartió en internet (...) Y, de pronto, a raíz de aquella imagen un poco tenebrista y absurda, la indiferencia de las redes se volvió compromiso, efervescencia, agitación. La página de la iniciativa en Facebook supera ya los 37.000 seguidores y recibe miles de mensajes diarios (...)

De Ibiza a Baleares y al mundo:



El movimiento ciudadano #IbizaDiceNO ya se ha transformado en #BalearesDiceNO. Ha tardado un poco para mi gusto, como siempre parece que vivamos en compartimentos estanco y que las quejas ciudadanas contra las barbaries político económicas afecten "sólo" a quienes viven en tal sitio o están directamente afectados por X. Cierto es que hay muchos frentes abiertos y no dejo de (mal)pensar que quizá sea una táctica expresa para que por agotamiento nos vayamos dividiendo entre quejas a los cambios en leyes educativas y sanitarias, recortes presupuestario, impuestos, aborto y demás frentes abiertos. Y al final, todos estamos en todo sin estar en nada. 

Me conmueve ver con qué fuerza luchan políticos como Raul Romeva contra las prospecciones petrolíferas (y muchos otros temas). Como los ciudadanos de las Islas, normalmente tan "a su bola", poco dados a la queja, aislados de península y resto de islas, hemos conseguido ponernos en común. Y espero de corazón que tanto esfuerzo sea un ejemplo de éxito de la voz ciudadana, de la suma, que demuestre que podemos, que aunque un gobierno tenga mayoría absoluta no significa que tenga carta blanca para cualquier barbaridad, ni siquiera por parte de sus votantes. Que demuestre que no se puede gobernar sin atender a las necesidades y la opinión de la población afectada. Que mueva a los políticos a dar un paso adelante más al las de la foto. Lo espero de corazón, y porqué no decirlo, con escepticismo. 

Pero, ¿por qué tanto revuelo?


Hay muchísimos artículos, entrevistas, grupos de Facebook y webs con información actualizada sobre los posibles efectos de las prospecciones petrolíferas, os invito a que lo miréis. Pero permitid que cite unas frases que creo resumen bien la situación. Podéis leer todo el artículo original en SOCIEDAD, ESTADO, LOBBIES Y PETRÓLEO de @abogadodelmar que encontraréis en: http://costasmaritimas.wordpress.com/2014/02/09/sociedad-estado-lobbies-y-petroleo/



"El proyecto fue autorizado por el gobierno de Zapatero en 2010. El PP lo lanzó contra el PSOE como arma arrojadiza, pero ahora el ministro Soria, lamentándose de que los permisos ya están otorgados, lo alienta e impulsa. Algo sucede allá arriba, en los despachos de moqueta espesa. (...) que el Gobierno nada puede hacer contra el proyecto por culpa de las autorizaciones ya otorgadas. Esto es una ofensa a la inteligencia, porque el Ministro sabe bien que tras aquella autorización genérica de Zapatero, se precisa otra expresa para los actos concretos de prospección, y teniendo en cuenta las agresiones al medio ambiente que éstos comportan, están sujetos a previa declaración de impacto ambiental. (...) 

La prospección sísmica que propone la empresa consiste en un cañonazo pulsante de 259 decibelios cada diez segundos, día y noche durante tres o cuatro meses, a fin de obtener un modelado trimidemsional del lecho marino y sus estratos. Se trata de un sonido de intensidad atronadora capaz de romper la vejiga natatoria de los peces y matarlos, alterar o lesionar el crecimiento de larvas y maduración de nuevos y causar reacciones imprevistas de huida u otras.

Por otra parte la perforación, en estimación del profesor de la Universidad politécnica de Valencia Don Miguel Rodilla, alcanzará kilómetros bajo la corteza terrestre y traspasara estratos incluso del periodo carbonífero.  En su largo camino al interior de la Tierra es muy posible que encuentre embolsamientos  de agua formados hace millones de años cuyas propiedades nada tienen que ver con las del agua que conocemos. Se trata de un líquido ácido, rico en metales pesados y posiblemente radiactivos, que será absorbido por la sonda, traído a la superficie y posteriormente vertido al mar. 

O sea, que los condicionantes medioambientales de lo que el Ministro Soria dice que es imparable resultan bastante serios, y a todo esto resulta que su Gobierno ha olvidado el pequeño detalle de que con arreglo al artículo tercero del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la conservación de los recursos biológicos marinos es competencia exclusiva de dicha Unión Europea, por lo que ese sospechoso entusiasmo de Soria podría acabar en patinazo histórico (...)".

Esto va más allá de dospuntocerolandia y de neohippismo


Sin dejar de lado que esta es la primera de varias demandas diferentes que se piden con el mismo propósito de buscar petróleo y que aunque se evalúan por separado (un error) tiene un impacto global en las islas y las costas que debieran ser analizados en conjunto para la valoración del permiso. 

Sin olvidar que las islas y Epaña en general viven del turismo. Que son sus playas y paisajes lo que hace subir el PIB de este país y lo que mantiene miles y millones de familias. 

Y que todo este revuelo viene porque hay mucha emoción y mucho amor por estas pequeñas islas del Mediterráneo y por el mar en su conjunto. Y porque no se puede ignorar sistemáticamente la voz del pueblo expresada con firmas y alegaciones, manifestaciones en la calle y campañas virales en las redes sociales. Todo esto va de mucho más que de petróleo. Va de democracia, de respeto por la forma de vida de la gente, de leyes ambientales, de póliza y de economía micro y macro, de sentimientos. Ojalá la fuerza demostrada a través de de las redes sociales a nivel internacional sirvan para algo más que para la esperanza. 


PD: Gracias a todos aquellos que me habéis apoyado con vuestras firmas y alegaciones. Gracias a los que tanto estáis trabajando para sumar firmas. Y recordad, HASTA EL 22 FEBRERO SE PUEDEN FIMAR LAS ALEGACIONES. 


Para más información podéis consultar:


FACEBOOK: 

NOTICIAS (una selección de todo el alud que está habiendo):


No hay comentarios:

Entradas recientes