martes, 2 de abril de 2013

Qué es el engagement en redes sociales

Definir el engagement no es ni mucho menos moco de pavo. No es tan fácil como sumar fans o followers, tiene que ver con sentimientos y con interacción. Vamos, es como una relación... Qué digo "cómo"... Es, se trata de una relación. Pero para explicarlo, mejor recupero un post en el que hablaba para SocialWin el pasado 22/01/2013 precisamente de esta métrica que a veces nos trae tan de cabeza en las redes sociales. Hablemos con claridad.


¿Qué es el engagement? Esa métrica escurridiza

El engagement es una de las principales métricas de monitorización de redes sociales que se utilizan para saber si una estrategia en social media está siendo o no todo lo exitosa que esperábamos en nuesto plan 2.0. En síntesis es un indicador del grado de éxito de nuestras estrategias de contenido, de nuestra habilidad de activar los procesos de comunicación de los fans, involucrándolos a participar activamente, y finalmente de generar viralidad mediante los contenidos. Pero, ¿qué es el engagement?
La traducción literal del inglés, “compromiso” sería quizá demasiado pues incluye en la definición que da la RAE la “obligación contraída”. Así que no se trata de ser novios, como en la fotografía que ilustra este post. Y en redes sociales, precisamente, el engagement que se persigue ha de ser voluntario y hecho con ganas. Sostienen enBloguismo que en marketing social “sería algo así como la acción de generar un vínculo “emocional” entre nosotros y nuestro seguidor”. Esa es la esencia del social media, generar vínculo, compartir, conversar. El incremento de las ventas, ya llegará. Pero si no estás consiguiendo conectar con tu comunidad, ¿te has planteado porqué estás en redes sociales?

La fórmula mágica

¿Y cómo calculamos esas interacciones de nuestra comunidad con nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y todo el abanico de redes sociales? ¿Existe una lista de indicadores única y una fórmula mágica para calcular el engagement? Si, existe la fórmula y la tenemos en nuestra herramienta de Analisis SocialWin Analytics. Pero cada red social tiene sus trucos y sus maneras de funcionar y es evidente que no podemos calcular del mismo modo la vinculación en Facebook o en Twitter. Se precisa una formula especifica y una algoritmo de calculo diseñado adrede para cada plataforma social.
Con la presentación del “Informe de auditoría en redes sociales 2013: sector automoción”  que presentaremos el martes de la semana que viene, SocialWin daremos a conocer mejor la herramienta de análisis que hemos desarrollado para calcular el engagement de Facebook, Twitter y Youtube. El caso de las empresas del sector de la automoción es un buen ejemplo para ver cómo no por tener más fans en la fanpage se tiene mayor engagement. Que no por escribir miles de tuits conseguimos tener una comunidad que nos apoya en Twitter. Y que en Youtube la calidad prima por encima de la cantidad.
Pero nos estamos adelantando, el análisis en profundidad de los datos y las matizaciones a los cálculos llegará en breve con #InformeAuto. De momento, lo que nos interesa saber es que para saber el engagement de Facebook deberemos estar atentos a la relación de fans totales con fans activos en nuestra página. Para la monitorización de Twitter, necesitaremos fijarnos en la cantidad de followers que tenemos y en el esfuerzo en número de tuits que nos ha costado llegar hasta ahí. Mientras que para la monitorización de Youtube habremos de mirar el promedio de reproducciones que tenemos respecto a las totales, teniendo en cuenta el número el total de video subidos al canal. 

Cariño, tenemos que hablar

Calcular en engagement nos dará una visión más acertada del rendimiento de nuestros diferentes perfiles en redes sociales, y lo que es más importante, nos permitirá redefinir el plan social media, los KPI’s de redes sociales que usamos y la estrategia de contenidos que seguimos. ¿Está funcionando tu marketing de contenidos? ¿Te salen a cuenta las promociones y los concursos que lanzas? ¿Has acertado con el número de mensajes que lanzas?
La monitorización del engagement (entre otras cosas) a través del método SocialWin  te lo dirá. Será como esa temida frase en las relaciones de “cariño, tenemos que hablar”. Y no tendrás la excusa del “yo no sabía” porque ya tendrás los datos ante ti. Pero no te preocupes, en este caso siempre estarás a tiempo de cambiar para que tu relación con tu comunidad vaya como la seda.

Crédito de las fotografía de la pareja: Anne Ruthmann via photopin cc

No hay comentarios:

Entradas recientes